domingo, 27 de junio de 2010

SI NO ES HOY ¿CUÁNDO?

Llegó la hora de cobrar viejas deudas de juego.   Sí, es sólo futbol pero las deudas de juego, son deudas de honor y hoy, nos las van a pagar todas juntas.


Por la mañana Alemania e Inglaterra dieron un gran partido con llegadas para ambas porterías a pesar de lo que el marcador pueda decir.   Cuatro goles para los teutones por uno para los ingleses, un resultado que me parece injusto aún cuando disfruto semejante humillación a la escuadra británica.   Cuando traían todo el impulso para empatar el partido, una falla en la apreciación de los árbitros asistente y central, le quitaron la oportunidad de emparejar los cartones con justicia y el partido fue otro a partir de ese momento.

Como siempre, ya me distraje hablando de otros temas.   Yo estoy escribiendo el previo de México contra Argentina.   Un partido que ni nosotros ni ellos quisiéramos enfrentar en instancias tan tempranas pero al que no le da la vuelta nadie.   Recordando lo acontecido hace cuatro años exactos, vimos uno de los mejores despliegues de futbol presentados por el tricolor.   Desafortundamente para mi afición, un zapatazo lleno de técnica se metió en el segundo poste, tapando a Oswaldo Sánchez y mandando a los mexicanos de regreso a casa.

Así que hoy no espero comer bife.   Yo espero que haya arroz blanco con chícharos, venado en su mole y conejo al ajillo, tostadas de pata con pico de gallo, agua de tamarindo y de postre la victoria de México.

¡¡¡VAMOS MÉXICO!!!

Remordimientos:   se las debían desde el '66.

Mariachi Vargas
"El Son De La Negra"
 

martes, 22 de junio de 2010

UNA DE CAL, OTRA DE ARENA

- ¡La selección es igual que las chicas! Nunca sabes qué va a pasar con ellas.

 

Con el riesgo que implica decirlo por los reclamos y las groserías que tal vez reciba, no puedo estar más de acuerdo con esa frase con la que un buen amigo definió el funcionamiento de la escuadra tricolor.

El jueves pasado, nos dieron una gran alegría al derrotar al representativo de Francia dando un excelente partido y anulando a un equipo que, ahora sabemos, venía con demasiados problemas desde el vestidor con una ruptura total entre el cuerpo técnico y los jugadores.   No le resto mérito a esa victoria pero después de la muestra que dieron los galos contra Sudáfrica, las cosas toman distintas y más reales dimensiones.

Regresando a los verdes, hoy quedó demostrado que no basta con decirse cabrón, hay que serlo.   Y hoy, Uruguay lo fue.   No por futbol únicamente, sino por voluntad y ganas de trascender en la competencia. . . la garra charrúa.

No es para tirarse al piso y decir que son el peor equipo que haya tenido México.   Lo que hemos visto es una buena cachetada para despertar y saber que a nadie se le gana con el nombre ni dando más entrevistas que el rival.   A los demás, se les gana con futbol y cuando no alcanza, como diría Hugol, se gana con amígdalas.

Da la casualidad de que en ésta ocasión sabemos quién nos la debe, desde hace cuatro años, y quién nos la va a pagar.   ¿Miedo? eso nunca.

Venga ¡MÉXICO!

Trigo Limpio
"Arena"




viernes, 18 de junio de 2010

BON VOYAGE

De regreso a casa los franceses.   Despertó el futbol en los pies de la selección mexicana en el momento preciso y ayer dieron un gran partido que deja con muy pocas posibilidades de calificar al equipo galo.


Desde los primeros minutos tuvieron el dominio del balón e impusieron el ritmo de juego, Conejo Pérez no tuvo mucho trabajo por resolver.   Todo lo mal que hablé de Aguirre en el primer partido hoy lo cambio por elogios ya que las tres sustituciones, una de ellas no calculada gracias a la lesión de Carlos Vela, le dieron el triunfo a México sobre Francia por primera vez en la historia de los mundiales.   Chicharito con su gol emulando lo hecho por su abuelo Balcazar en Suiza '54, Barrera provocando una "falta" que le compró el árbitro injustamente y que Cuauh, con todo México en su espalda, metió a la base del poste.

Buen viaje Saramago.

Edith Piaf
"Non Je Ne Regrette Rien"
 

jueves, 17 de junio de 2010

SÍ O SÍ

Desde Paris, los enviados especiales de Esta Boca Es Mía, nos informan que el ánimo entre la afición bleu está por los suelos.

Analistas especializados, fieles seguidores y aficionados de ocasión encuentran al equipo mexicano como un rival al que no será fácil sacarle puntos.   Hasta ahora, todos los comentarios de los integrantes de la selección francesa podrían considerarse como temerosos.   Sería un error que los dirigidos por Aguirre se la creyeran toda.

Nadie sabe que pasará mañana, si el tricolor mexicano le partirá en gajos su mandarina al tricolor francés o si nos van a planchar el traje.   Lo único seguro es que hay que salir a ganar, como siempre. . .

Así que es hora de demostrar que en el futbol, los franceses nos pelan los dientes y nos hacen los mandados.   Tal vez en otros temas, nos ganen. . . no sé, por ejemplo en el tema de las cantantes en shortcitos con un pescadito rojo y botas hasta la rodilla puede ser. . . pero en futbol no.

¡MÉXICO!

Alizée
"J'en ai marre"

viernes, 11 de junio de 2010

MUCHO RUIDO. . .

Y pocas nueces. . .   Por fin llegó la inauguración de la Copa del Mundo y nos entrega dos empates de mediana calidad futbolística.

Empezó el día con muchas expectativas que, con el transcurso de los minutos, se fueron desvaneciendo con las fallas del tricolor ante el marco de los bafanas que si bien, no prestaron a su hermana (que bueno) si dieron muchas concesiones al inicio del partido que no supo aprovechar Guille Franco, principalmente.

Pero vamos por partes.   Me dió mucho coraje ver a capitán Torrado agachado, con la mira perdida gritando "vamos, vamos. . . serios. . .", mientras los sudafricanos le bailaban, le cantaban y le gritaban en la jeta sin tener la menor respuesta por parte del líder del equipo.

Luego el partido fue dominado en buena parte por México en el primer tiempo pero ni un sólo gol y un par de sustos gracias a la "experimentada" participación del Conejo Pérez.
Para el segundo tiempo todo cambió muy pronto cuando en un contragolpe, resultado de una jugada soberbia en un ataque mexicano, nos meten un golazo y nos hacen un festejo de esos que dan gusto cuando tu equipo es el que acaba de anotar pero cuando es el caso contrario como ahora. . . cómo encabronan.

Afortunadamente para nuestra causa, su defensa tampoco es la mejor a balón parado y Márquez pudo anotar el empate que al final estuvo a punto de venirse abajo si no es por el poste.
Yo creo que sí se pudo, pero no se hizo, lo de casi siempre. . . faltó actitud y sobró soberbia.   Ahora a enfrentar a los franceses y los uruguayos que acaban de empatar a ceros y vendrán con sed de victoria, igual que nosotros. . . espero.

Ni Guille, ni Aguilar, ni Conejo, ni Torrado caben en la próxima alineación titular.

Hoy no hay musiquita.


 

jueves, 10 de junio de 2010

¿SÍ SE PUEDE?

Yo pienso que sí, que siempre se puede.   Es por eso que me molesta tanto ese coro del ¡sí se puede!. . . ¡sí se puede!. . .   

Estamos a unas horas de la inauguración de la primera Copa del Mundo que se celebra en Africa.   De esa manera, México podría ser el primer equipo en ganar un partido en un mundial africano.   No será fácil, todos sabemos que el jugar de local tiene muchas ventajas y los verdes tendrán que vencer todas las adversidades si quieren sumar en su primer encuentro.

Así que por fin, después de cuatro largos años, tenemos Mundial.   Aunque por más que me emocione eso, no deja de molestarme que se deje todo de lado durante el evento.   Me cagó que Calderón saliera con la pendejada de decir que iba a Sudáfrica a una gira de trabajo. . . ¿es tan difícil decir "voy a ver la inauguración"? en fin, Felipillo en su borrachera tuvo esa gran idea y seguro pensó que se la ibamos a comprar todos. . .

Hay otras cosas que no soporto. . . y es a aquellos aficionados ñeros, que se sienten muy mexicanos cantando el himno a todo pulmón, pero que terminando el partido andan orinando banquetas, tirando basura, destruyendo el mobiliario urbano y madreándose a su mujer. . . pero eso sí, juega la selección y se transforman. . . sumen la barrigota, sacan el pecho y saludan a la bandera muy a su estilo mientras balbucean las estrofas del Himno Nacional. . . irle a la selección no los hace mejores mexicanos, nacos.

Pues ya, es todo lo que tenía que decir hoy. . . no sé si vaya a escribir algunas crónicas mundialistas pero es probable. . . para el que quiera y no le de hueva, aqui lo espero cuando juegue México o seamos testigos de algún partidazo tipo Brasil vs Portugal. . .


Y repito, siempre se puede. . . nomás hay que hacerlo.


¡MÉXICO!


Selección México '86
"El equipo tricolor"

domingo, 6 de junio de 2010

EL PANINI

Cada cuatro años, junto con la celebración de la Copa Mundial de Futbol, aparecen muchas promociones, comerciales y artículos referentes a la competencia o la selección.

Desde las tiendas de la tía viana hasta las del tío sams prometiendo regresar la totalidad de las compras de pantallas en sus sucrusales si México llega a semifinales. . . las "doble con queso" gratis en el rey de la hamburguesa cada que el Tri gane sus partidos. . . los descuentos por cada gol que se anote en los centros peliculeros del boletito azul.

En cuanto a los comerciales, hay dos que me tienen un poco hasta la madre. . . perdón, pero ya no aguanto el "tu tiiii tu tiii tiiiii" del Chicharito. . . él me cae muy bien, por chiva y chingón pero ya, mucho sandwich y la tonadita está para volverse loco.   

El que no termino de entender es el de Javier Aguirre. ¿Por qué nos ponen al director técnico de la selección a decirnos que cada 100 años pasa algo grande en México? como si la grandeza de México tuviera algo que ver con que la selección triunfe en el Mundial o no.   Tal vez soy un mal pensado o estoy confundido con el mensaje de "elvasco", pero ya me imagino el alza en los impuestos, la canasta básica o la gasolina (por mencionar sólo algunos) si le va bien al equipo. . .   Pero si les va mal será lo mismo. . . soy muy aficionado al futbol pero sé perfectamente que es un muy buen distractor para las masas.


El caso es que yo quería hablar del album Panini del Mundial y ya me quedé entretenido en otros asuntos. . . me pasa todo el tiempo.   Yo lo junto desde Italia '90 y para los que lo coleccionen igual que yo, sabrán que es un triunfo completarlo y motivo de orgullo y respeto entre las y los camaradas pamboleros, así que uno es capaz de hacer cualquier cosa por intercambiar estampas y conseguirlas todas, tratando además de quedarse con el menor número de repetidas posible.


Pero hay algunos que no se enganchan en el jueguito del consumismo, como mi hermano.   Por más que traté de convencerlo, de decirle que pensara en su futuro y en sus hijos cuando le pregunten ¿papá, tú también tienes los paninis como mi tío Berna?. . . no accedió a seguirlo coleccionando.


Bueno, ya casi lo termino.   Hoy me faltan 24 de 638. . . gracias a la ayuda de mis amigos y alguno que otro no tan amigo. . . siempre en épocas futboleras y mundialistas se olvidan los viejos rencores y todo es cordialidad.


Ya casi, ya casi. . . ¡México!

Joe Cocker
"With a little help from my friends"

martes, 1 de junio de 2010

DE CORRIDAS Y RODADAS

Alguien me contó del libro de Haruki Murakami "De qué hablo cuando hablo de correr".   No me atrevo a hablar sobre el libro por no haberlo leído aún, pero sí lo hago sobre la plática que surgió en torno al tema y que me hizo reflexionar sobre las cosas que pasan por mi mente cuando corro o ruedo en la bicicleta.

Lo primero que pienso siempre es ¿en qué carajos estaba pensando cuando me metí en esto?.   Generalmente, las carreras son los domingos a las 8.00 am así que lo recomendable es llegar mínimo 45 mins. antes para calentar, estirar músculos y tomar la posición de salida.   Además, los sábados no la perdono y generalmente me desvelo. . . tomando en cuenta ese dato, es fácil entender que levantarse los domingos a las 6.00 am para bañarse y salir en shorts a pesar de la lluvia, el calor o el frío no es la mejor idea que alguien pueda tener.


Y entonces cuando estoy ahi, pienso en la gente que está dormida, como debería estar yo.   En mis días de niño cuando si acaso me levantaba a las 9.00 a ver el final de Chabelo.   En mi cama y mi almohada.   Pero más que cualquier otra cosa me recrimino por la noche anterior "no debí tomarme esos últimos 5 vodka tonics. . .".

Es por eso que necesito una motivación, algo en qué pensar para que mis rodillas aguanten los 10 o 15 km y mi trasero resista, mínimo, el doble de esa distancia en la bicicleta.   Generalmente trato de mantener un buen paso, uno que me permita ir rebasando a algunos competidores y que sean pocos los que hacen lo mismo conmigo.   Otras ocasiones imagino que cuando llegue a la meta voy a encontrarme a todas las personas importantes de mi vida y sólo por eso no me permito llegar con cara de "no puedo más" ni con la lengua de fuera. . .

Otras veces, por ejemplo, pienso en sexo: arriba, abajo, ahi, sí, no, mordidas, besos, auch!, otra vez, ya no, aqui, allá, más, despacio, rápido, sonrisas, gritos, suspiros, uffff. . . y todos los etcéteras que hagan falta.   También pienso en otros deportes, bueno. . . no voy a mentir, sólo en futbol.   Que si dió de baja a uno y no a otro, que ya es junio, que ya va a empezar, que faltan 10 días, que ya no puedo esperar, que ya ni me acuerdo de qué estaba hablando, ¡que ya empiece el Mundial!. . . ¡MÉXICO!

Y qué calor sigue haciendo. . .

Illya Kuriaki & The Valderramas
"Jugo"