jueves, 31 de marzo de 2011

JACARANDAS

  
Si pudiera ver más allá de mis ojos
sentir a través de mi olfato
sin mirar, sólo asentir…

Si pudiera ser como las Jacarandas
...flor de abril
lila de mis ojos
tiempo finito

Si pudiera
verte hoy y mañana
siempre aunque no estés
mirarte desde adentro,
desde aquí
como el árbol floreado
de lilas y tristezas

Si pudiera ser como ellas…
flores que alegran la entrada
de otro tiempo,
de la primavera que trae
el llanto y la mirada limpia

Paulina Van Dam

Buena Vista Social Club
"Y Tú Qué Has Hecho"

viernes, 25 de marzo de 2011

DOS AÑOS DESPUÉS

Qué rápido pasa el tiempo.   No sé si dos años es mucho o poco, sé que no puedo dejar de ver ese nombre sin que se distorsione mi vista, se me anude la garganta y tiemblen mis manos.   Qué noche tan rara, que extraño día ese veinticinco.   Y siguen. . . de las cosas que nunca se olvidan ni dejarán de doler, pero en las que no quiero pensar.


Gustavo Cerati
"Crimen"

viernes, 11 de marzo de 2011

MARZO II

Es raro, muy raro, que suene el teléfono de mi casa.   Es aún más extraño que suene cuando yo estoy (porque nunca estoy).   Las pocas llamadas que recibo se deben a que prácticamente nadie tiene el número (no es mío sino de quien me renta el departamento), si acaso dos o tres personas que cuando me buscan lo hacen en mi celular.
   
Ayer, justo cuando llegaba y mientras me quitaba mi chamarra y me dejaba caer en la cama, entró una llamada.   ¿Bueno?. . . ¿Bernardo?. . . sí, ¿quién habla? contesté extrañado tratando de reconocer la voz.   Hola soy Malena, te llamo porque Amigo (para proteger identidades) está tomando un curso de manejo del enojo y nos dijo que podrías estar interesado en venir con nosotros. . . nuestro sistema bla bla bla. . . 

Pensé que se trataba de una broma pero la formalidad con la que me hablaban al otro lado del teléfono me hizo notar que hablaba muy en serio.   Perdón por interrumpirte, ¿me puedes repetir tu nombre?.   Soy Malena.   Malena, no estoy interesado en tu curso, te agradezco la llamada pero te voy a agradecer más que ¡NO VUELVAS A LLAMAR A ESTE NÚMERO!. . . Me reí varios minutos, no sé que habrá pensado la chica del centro de control del enojo y sinceramente me siento un poco apenado con ella pero. . . no pude evitar hacer la broma ante semejante oportunidad.   

Hoy hablé con Amigo y le pregunté sus motivos para considerar que yo podría necesitar un curso así.   Estaba preocupado por el evento ciclista de la semana pasada. . . nos reímos, le agradecí la preocupación y con la plática se me pasó preguntarle si el curso era como la película de Jack Nicholson y Ben Stiller, espero que no.  

¿Cómo podría enojarme? si lo primero que veo en las mañanas es una jacaranda que casi se mete por mi ventana.   Si el camino al trabajo lleva dos semanas pintado de morado y huele a esas flores lilas infinitas que no dejan de caer de mi árbol favorito para contrastar espectacularmente con el asfalto.   Si la aceptaron y tengo hasta julio para corregirla.   Si el Barcelona del Ajusco sigue invicto y no cree en nadie.   Imposible.   Así no puede uno estar de malas.    Ya. . . tampoco se trata de hacerse el chingón y decir que todo brilla, aqui no es el Club de los Optimistas pero hay más para sonreir que para ponerse de mamón.   En serio, ¿cómo podría estar de malas? si por fin es viernes.

Los Rolling Stones a todo.   Aunque al final se corta un poco el video y el sonido no es el mejor. . .

Rolling Stones
"Let's Spend The Night Together"






miércoles, 2 de marzo de 2011

DOS PENDEJOS

Hay 10.32 km entre la puerta de mi casa y mi trabajo.   Desde hace algunos días, hago ese recorrido de ida y vuelta en mi bicicleta.   Luz Saviñon hasta División del Norte, Nuevo León, Sonora y termino por subir Reforma desde Chapultepec hasta Explanada.   Me gusta la ruta y con excepción del último tramo, podría decir que no es tan peligrosa.   El riesgo que uno puede correr andando en bicicleta en la Ciudad de México a las 8.00 am está en no poner atención a todo lo que pasa a tu alrededor.   La gente lleva prisa, no respeta los semáforos ni los pasos peatonales.
Hoy por la mañana, el recorrido no tenía nada distinto al de los días anteriores pero cuando pasaba frente al museo de Antropología vi el semáforo en verde y, primer error mío, me pasé confiado la calle.   No contaba con un Neón rojo que no sólo se iba pasando el alto, también venía sacándose los putos mocos y no me había visto.   Fue un segundo nada más.   Rechinido de mis llantas, rechinido aún más ruidoso el de las suyas. Y sí, me vi volando, gente llorando, mi bici pintada de blanco junto a Tlaloc, tripas regadas en el pavimento y todas esas chingaderas que en verdad pasan por la mente en eso, un segundo. Mi siguiente reacción fue gritar ¡pendejo! mientras con mi brazo izquierdo hacía la nacionalmente conocida señal de "chinga tu puta madre" que es igual a la de "chinga tu madre" pero adornada con el dedo medio levantado. Me alcanza, se orilla bajando la ventanilla del copiloto y le repito, por si acaso no me había oído, lo que acababa de gritarle. Al mismo tiempo veía como balbuceaba, asustado aún, que me iba a partir la madre y que se iba a bajar. Siempre que he oído algo así no puedo más que sonreir pero hoy acompañé mi sonrisa con un bájate ya pinche marrano, esperando que fuera él quien pagara los platos, la taza y la jerga que se han roto en el año. Si me bajo es para meterte un plomazo y si no te largas a la de tres te juro que te lo doy, fue su respuesta. Empezó su cuenta y, no podría negarlo, me dio miedo que en verdad tuviera un arma. A pesar de eso cometí mi segundo error, me mantuve ahi con mi sonrisa burlona preguntándole si se iba a bajar o no de su coche (pensando, que no traiga plomo. . . claro). Dijo dos, subió su ventanilla y gritó tres antes de arrancar. . . para eso me gustabas, puto (pensé). No traía pistola (ni huevos tampoco).   Par de pendejos, viendo quién era más chiludo. . . pero pendejo yo por engancharme.   
El peligro está en lo que uno hace y deja de hacer. La verdad es que no soy más valiente por haberme quedado, pero también es cierto que a mi nadie me cuenta hasta tres y menos para decirme que me van a partir la madre. En fin, mañana no hay bici porque hay Robot Koch en la noche, tocaría ponerlos para cerrar este post pero se cruzó en el camino Arcade Fire.


Arcade Fire
"Ready to Start"