viernes, 2 de octubre de 2009

NO SE OLVIDA

En días pasados tuve en mis manos La Fuga de Oblatos, de Antonio Orozco Michel, Ed. Casa del Mago. Libro que narra la experiencia vivida por el autor, integrante durante los años 70 de la Liga Comunista 23 de Septiembre, durante su reclusión en el Penal de Oblatos y la manera en la que escaparon él y algunos de sus compañeros en una espectacular fuga. Llegó a mi no por una casualidad. Mi novia, periodista, escribe sobre el tema y yo me he aprovechado de ello para robarle (por algunos días) algunos textos en los que apoya su investigación. Dicha organización tomó fuerza en la escena de la resistencia contra el gobierno federal después de las matanzas del 68 y 71 en la Ciudad de México.


Hoy es 2 de Octubre, se cumple un año más de ese evento tan lamentable que no viví pero al ser hijo de la generación que estuvo ahi presente, tuve de primera mano durante mi educación secundaria y preparatoria la versión estudiantil tanto de mis padres como de mis maestros de lo que ese día se vivió en Tlatelolco. Es triste ver que la marcha que se realiza cada año para conmemorar a los estudiantes caídos ese día se haya vuelto un pretexto (para algunos) para cometer actos de vandalismo escudados en la multitud. Es repugnante ver individuos enmascarados en paliacates y lentes oscuros destruyendo lo mismo locales comerciales que mobiliario urbano, haciendo pintas con aerosol, golpeando autos y a cualquiera que se atreva a cuestionar su comportamiento.


Es una pena que algunos dirigentes de aquel movimiento se ocupen hoy de quedar un período como diputados y al siguiente como senadores o viceversa, usando el puesto para disputas partidistas y dejando de lado las soluciones que el país necesita más que nunca. Desgraciadamente algunas mentes y corazones se corrompen con facilidad. . .

¿Qué hace falta para que despertemos y le podamos dar la vuelta a las cosas?. Necesitamos un giro espectacular como sociedad y sólo podemos lograrlo si lo hacemos como individuos primero. No somos más chingones si nos robamos la luz, si pagamos menos impuestos, si no dejamos pasar a nadie con el coche. . . No vendría mal una revolución, pero no con armas ni violencia. . . una revolución mental que nos ponga a todos en sintonía y le demos un impulso a México.

Es prácticamente irrelevante estarnos enviando entre todos la columna de Germán Dehesa declarando que se niega a pagar más impuestos, el video en el que Calderón nos habla de todo lo que (no) va a hacer durante su gestión, reirnos de Juanito y su estúpido y corrupto padre político si no vamos a exigirles en verdad que se transparente la aplicación de los recursos, que nos cumplan las promesas de campaña y sigamos votando por "líderes" que sólo ven por sus intereses políticos.


No quiero terminar de malas este post así que aprovecho para felicitar a mi hermano por su cumpleaños, mi principal motivo para no olvidar esta fecha. A pesar de la diferencia de edades, su amor al igual que el de mi hermana es parte fundamental de mi vida y me siento afortunado por tenerlos conmigo. Los amo y no puedo imaginar como habría sido mi vida si ellos no hubieran existido.

Green Day
"Boulevard Of Broken Dreams"


13 comentarios:

  1. Me gusto... Este en especial me gusto mucho...
    Una revolución mental!? No solo se necesita mi Mex. (que hoy en especial extraño tanto) si no en esta generación en que vivimos.
    Por cierto! Tu novia periodista!?
    Te extraño,
    Marce

    ResponderBorrar
  2. vientos mano, ojalá nos toque vivir para ver esa revolución mental de la que hablas, mientras, trabajemos en ello, saludos

    ResponderBorrar
  3. no pos ora si...
    te dejaste de chingaderas y afloró la conciencia cívica y social. Palabras sabias y sentimientos compartidos.
    Pecando de pesimista, mientras los "políticos" sean dueños de la palabra y de los medios, mientras en el mexicano viva la esperanza de que México gane el mundial y a Thalía se le salga la chichi en Río de Janeiro no creo que se vaya a revolucionar nada. Pero bueno, a los que compartimos tu pensar nos queda el compromiso de sacar las manzanas de la cesta podrida para pasarlas a otra.
    Felicidades para axel.

    ResponderBorrar
  4. Marce...
    exacto, hoy depende de nuestra generación. Sí, es periodista y un amor también. Te quiero.

    Camel...
    A darle Camel. Un abrazo.

    Konman...
    es algo que no entiendo. . . ¿por qué el mexicano aguanta tanto que le pisen el cuello y abusen de él? sin duda depende de nosotros que eso se acabe. Por otro lado, no es que me preocupe y creo que lo sabes, pero ahora que lo mencionas. . . estaría poca madre que México ganara el Mundial y a Thalía se le saliera una chichi, ¿o no?. . . Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. pos ira...si pasa al mismo tiempo sería la locura.
    Todo México se conmovería hasta las lágrimas.
    La peda sería descomunal y prolongada, el ángel no aguantaría.
    Vendría la cruda, directamente proporcional o al cuadrado de la peda...después una emoción y alegría ficticia que duraría unas 3 o 4 semanas, y luego...un vacío abominable, el mismo país y sociedad en crisis, la misma mierda política que duraría otros 4 años de circo y falsas promesas.
    Qué por qué nos dejamos? La historia manito, la historia...
    En este país donde el pueblo siempre ha tenido la bota en la jeta contra el piso, la educación y pensamiento mutilados,la historia no ha cambiado.
    Pero no mijito, tú nomás ponte a estudiar y consigue trabajo. (donde te paguen, de preferencia)

    ResponderBorrar
  6. ¿Que por qué el mexicano aguanta tanto que le pisen el cuello y abusen de él??? quizas los mexicanos creemos demasiado en las buenas intenciones, tenemos fe en nosotros mismos.
    26 de julio 1968, la policia disuelve a golpes una riña entre estudiantes de prepa y la vocacional 2.
    dia 29 de julio militares y policia rodean prepas y vocas terminando por derribar con una bazooka la puerta de la prepa 1.
    30 de julio el rector Barros Sierra iza la bandera de CU a media asta.
    1ero de agosto el rector encabeza una manifestacion y Diaz Ordaz ofrecio su mano tendida a quien quisiera estrecharla.
    2 de octubre ya sabemos que pasó y toda la sangre derramada.
    Hoy, 40 años despues, nos siguen tendiendo la mano o nos dicen que las tienen limpias. Yo no quiero ver la chichi de thalia, ni quiero ver ganar a la seleccion, y creo que todos queremos, un pais que en 40 años mas no esté en el mismo lugar en donde nos encontramos hoy: sin rumbo. Creo que para lograr eso bastaria con apagar la tele y abrir un libro, bastaria con comprar en el mercado en vez de wallmart, en comernos unas enchiladas en vez de una hamburguesa.
    Un abrazo porque pronto lo logremos.

    ResponderBorrar
  7. Gabo...
    y 10 días después se inauguran los juegos olímpicos "más bellos de la historia" y todo mundo hace como si no hubiera pasado nada. . . es eso lo que desconcierta.
    Comparto lo que dices sobre la educación y los lugares donde hacemos nuestras compras. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo de regreso, porque creo que podemos cambiarlo.

    ResponderBorrar
  8. oigan...pero estaría bien verle la chichi a Thalía, no?
    Qué mejor ora que serán las olimpiadas del 2012 en Rìo...aunque para entonces pueque ya las tenga muy caídas...

    ResponderBorrar
  9. digo, 2016...o cuando?
    no importa, tendrá implantes

    ResponderBorrar
  10. Gabo...Gabito, el más chiquito de mis hijos...con eso no basta.
    A mí las burguesas me encantan, de buena carne, claro. Las hamburguesas también.
    Creer demasiado en las buenas intenciones ya raya en la ignorancia, creo.
    Que nos tenemos fe...híjoles mano, se la tienen más a la guadalupana.
    El problema es de raíces profundas, de cuando este país fue violado, tal vez. Y las violaciones siguen y seguirán.
    Yo creo más en un equilibrio divino
    (entiéndase una fuerza de la naturaleza y no religiosa) para que ésto cambie.
    Pero bueno, éso soy yo, con un profundo problema de nihilismo.
    Habrá que tocar fondo, y entonces la revolución será a madrazos y pueque después, como sueña el amigo klein, será mental.

    ResponderBorrar
  11. cotorreando con klein en nuestros habituales chats de las 2am, salió
    que el problema radica en que los mexicanos somos sumisos y nos gusta bailar, pero al son de si patrón...
    cosa que está cabrón.
    O no somos un vivo ejemplo Gabo?

    ResponderBorrar
  12. sí, la verdad es un sueño lo de la revolución mental. . . no lo digo porque sea imposible que suceda pero creo que el agua ya está en el nivel en que el problema sólo se puede arreglar a putazos. . . así.
    Desgraciadamente, al mexicano le faltan huevos para ese tipo de cosas (no a todos) y teme arriesgar lo poco o mucho que tiene. . . quién sabe, en una de esas despertamos y se arman los madrazos, no porque sean cada 100 años sino porque ya estuvo con estos cabrones.

    ResponderBorrar
  13. Pos lo malo es que los putazos ya están por todos lados pero sin dirección ni intención alguna.
    El sueño de Marcos se acabó.
    El líder esperado, el super héroe venerado, el salvador de los pobres y luchador contra la injusticia se ha quedado a nivel de cómic.
    Somos nómadas en el desierto luchando por la supervivencia esperando a algún mesías que toque la tierra para que brote el agua.
    En nuestros días es el sueño del melate...
    Nadie quiere perder ni arriesgar lo poco que se tiene por el bien común, estoy de acuerdo Klein.
    El problema es de cosmovisión y entendimiento.
    De egoísmo puro.
    El sueño de la barbi y el ken se ha apoderado de nuestras mentes...nos carcome.
    Siguiendo con la idea del desierto, los espejismos son los que nublan la mente.
    Nada, nada...ya estoy diciendo puraq pendejada. A
    chambear jijos del maiz, y eduquen bien a sus hijos!

    ResponderBorrar